Inicio > Alopecia > La Alopecia Androgenetica

La Alopecia Androgenetica

La alopecia androgenetica es el término científico para la calvicie del patrón masculino. Sin embargo, a pesar de su nombre, esta forma de pérdida de cabello afecta a hombres y mujeres. En los hombres, por lo general la caída de cabello suele comenzar después de la etapa de pubertad y afecta 3 áreas: la corona, el vértice y la región frontal-temporal. La alopecia androgenetica parece no afectar el pelo de la espalda y los lados de la cabeza. Progresión de la enfermedad alopecia androgenetica a menudo lleva a la calvicie. Sin embargo, la condición es normalmente apreciada una vez que existe una pérdida de cabello significativa y se ha producido una recesión en la línea frontal de cabello.

En las mujeres, el efecto de la alopecia androgenetica es una pérdida de cabello más difusa y la cual afecta principalmente a los vértices. Las mujeres rara vez sufren de la pérdida total de cabello a causa de la alopecia androgenetica.

Causas de la Alopecia Androgenetica

Investigadores sugieren que la alopecia androgenetica es una enfermedad multifactorial, es decir es causada por múltiples factores y además puede ser heredada como autosómica dominante. Sin embargo, el gen responsable de esta no ha sido identificado.

El desarrollo de la alopecia androgenetica depende de la interacción de dos factores importantes: factores genéticos y los andrógenos. La condición es causada por la tendencia genética de los folículos del pelo para ser susceptibles a la acción de la hormona masculina Dehidrotestosterona (DHT). DHT es un andrógeno que influye en el crecimiento del pelo y su tamaño. DHT se sintetiza en el cuero cabelludo a través de la acción de las enzimas 5-alfa reductasa tipo I y tipo II. Normalmente, los niveles de andrógenos disminuyen después de la pubertad, pero no en el caso de la alopecia androgenetica. La exposición a altos niveles de DHT causa la contracción de los folículos del pelo y causa la caída del cabello.

A pesar que la alopecia androgenetica es una enfermedad genéticamente determinada, existen algunos factores ambientales que pueden influir en su desarrollo. Algunas personas pueden experimentar la caída del cabello después de una terapia hormonal, exposición a la radiación o el uso de esteroides. Aun así, el riesgo de desarrollar alopecia androgenetica siempre es mayor en personas con predisposición genética.

Porque es Necesario el Tratamiento de la Alopecia Androgenetica?

Si bien la alopecia androgenetica no presenta ningún problema grave de salud, la caída de cabello y el cambio en la apariencia física provoca un malestar psicológico a las personas que sufren de alopecia androgenetica. La sociedad ha establecido un estándar de apariencia física y en ella se incluye tener un pelo abundante y saludable. Las personas que sufren de alopecia androgenetica son propensas a sufrir de una baja autoestima y la disminución de la confianza en sí mismo.

Opciones para el Tratamiento de Alopecia Androgenetica

Existen dos medicamentos aprobados por la FDA (Organización de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos de América) para tratar la caída de cabello sin receta médica, estos son: Minoxidil y Finasterida. Ambos están especialmente formulados para revertir los efectos de la caída de cabello.

  • Minoxidil

Minoxidil es una crema tópica que trabaja alargando la fase anágena y aumentando el flujo de sangre a los folículos del pelo. Los beneficios se pueden observar con solo unos meses de uso continuo. Lo bueno del Minoxidil es que además no se le conoce efectos secundarios dañinos.

  • Finasterida

La Finasterida es un medicamento de uso oral que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la caída del cabello. Una diferencia, a lo mejor la más importante es que Finasterida no está indicado para mujeres. La Finasterida funciona inhibiendo la producción de alfa-reductasa tipo II y también estimulando la regeneración del cabello.

Conclusion: Alopecia Androgenetica

Si bien remedios naturales existen, estos no se comparan con la comprobada efectividad de Minoxidil y Finasterida para revertir la alopecia androgenetica.

Ayudame a compartir el articulo...
    Categories: Alopecia Tags:
    1. Eliza Taquino
      Jueves, 12 de enero de 2012 a las 02:40 | #1

      encontre muy buena informacion aqui

    2. alexander
      Martes, 12 de junio de 2012 a las 10:54 | #2

      solo quiero saver si es mi caso acavo de terminar un ciclo de esteroides y empiezo a perder cabello creo que es por la DHT y compre un minixodril pero quiero saves si es nesesario tomarlo o solo se me caira el cabello un determinado tiempo y despues vuelvo a la normalidad mientras se regula la ormona?

      • Sábado, 23 de junio de 2012 a las 00:13 | #3

        Por lo general si la caida de pelo se debe a cambios hormonales, la caida de cabello se detiene una vez que se logra equilibrar el nivel hormonal del cuerpo. Ahora bien, si estas recibiendo hormonas DHT es recomendable que consultes tu doctor acerca de todos estos efectos secundarios. Es posible que existan alternativas que no te haran perder el pelo, y tambien porque se necesita mantener tu cuerpo vigilado por cualquier cambio que puede ocurrir y con hormonas el cancer siempre es algo de miedo. Suerte Alexander y consulta tu doctor.

    3. Lys
      Lunes, 16 de julio de 2012 a las 11:04 | #4

      Hola, justamente tengo la misma pregunta que alexander. Hace 3 meses termine un ciclo de esteroides (el primero y el único que usaré en mi vida) y comencé a perder una gran cantidad de cabello. Quisiera saber si ésto se va a detener al normalizarme hormonalmente ya que tuve alteración en la mestruación tambien. O si nunca va a parar la caida del cabello? No se me caía el cabello, sólo lo normal. Ahora se cae como nunca, ya empiezo a ver entradas pronunciadas. Gracias por tu ayuda.

      • Domingo, 22 de julio de 2012 a las 11:28 | #5

        Hola Lys, es muy probable que la caida de cabello pare una vez terminado el tratamiento hormonal. Te recomiendo nutrir tu pelo con biotina y aceites para fortalecer el pelo y evitar que caiga aun mas pelo.

    1. Sin trackbacks aún.