Inicio > Alopecia > Alopecia Areata

Alopecia Areata

La alopecia areata es una condición que causa la caída del cabello en áreas circulares de tu cuero cabelludo, cejas, pestañas, barba y cualquier otra parte de tu cuerpo que tenga pelo. En los peores de los casos, esta enfermedad puede causar la pérdida total del cabello.

Alopecia areata puede causar diferentes tipos de caída de cabello. Cada uno de estos tipos recibe un nombre diferente:

  • Alopecia Areata (pérdida de cabello en áreas circulares)
  • Alopecia Totalis (perdida de todo el cabello en el cuero cabelludo)
  • Alopecia Universalis (perdida de todo el cabello en el cuerpo)

El cabello muchas veces vuelve a crecer pero también puede volverse a caer nuevamente. En algunos casos, la perdida de pelo puede durar hasta por algunos años.

Causas de la Alopecia Areata

Estoy seguro que no estas esperando esto, pero lamentablemente la causa de la alopecia areata es desconocida. Una estadística que si es conocida es que, la quinta parte de personas que sufren de esta condición encuentra una presencia de alopecia (mas informacion acerca de: alopecia androgenetica) en la historia familiar, lo que lleva a pensar que la herencia genética podría ser por lo menos una de las causas.

Este tipo de perdida de pelo puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general comienza en la niñez. Se piensa que la alopecia areata es una condición de autoinmune suficiencia, esto ocurre cuando el sistema inmunológico por error ataca y destruye material del cuerpo saludable. La combinación genética de una persona, combinada con otros factores, permite que el cuerpo ataque sus propios folículos sanos.

Alopecia areata se presenta en hombres, mujeres y niños y no es contagiosa. Un evento familiar mayor como una enfermedad grave, embarazo o trauma puede ocurrir en algunos pacientes antes de experimentar la pérdida de pelo, pero no en todos.

Personas que padecen de alopecia areata tienen un alto riesgo de sufrir:

  • Otra deficiencia autoinmune como tiroides o vitíligo (descoloración de la piel)
  • Asma y alergias, principalmente dermatitis atópica o eccema y “fiebre de heno” (alergias nasales).

Síntomas de Alopecia Areata

Estos son algunos de los sintomas mas comunes de la alopecia areata:

  1. Perdida del Cabello por Áreas: El problema generalmente comienza con 1 o más áreas circulares del tamaño de una moneda donde la perdida de pelo puede ser total. Es posible que te des cuenta que algo está mal cuando veas grupos de pelos caídos en tu almohada o en la ducha. La pérdida del pelo ocurre principalmente en el cuero cabelludo, pero también puede afectar cejas, pestañas, barbas o cualquier lugar de tu cuerpo donde crezca pelo. Las áreas  pueden variar en tamaño.
  2. Perdida de Pelo Expansiva: Con el pasar del tiempo, algunos pacientes pueden quedar completamente sin pelo. Algunos perderán el pelo del cuerpo también. Esto no es común. Tampoco es común perder cabello en la parte trasera del cuero cabelludo.
  3. Problemas con las Uñas: Alopecia areata también puede afectar las uñas de tus dedos y de tus pies. Las uñas presentan una pequeñísima abolladura. También pueden mostrar puntos blancos o líneas, ser ásperas, perdida de brillo, o se adelgazan y rompen fácilmente. Raramente las uñas cambian de forma o se caen.

En muchos casos, los problemas con las uñas son el primer indicio de alopecia areata.

Como Diagnostican los Dermatólogos la Alopecia Areata?

Muchas veces un dermatólogo puede diagnosticar alopecia areata solamente con revisar tu perdida de pelo.

Si el área donde pierdes pelo se está expandiendo, el doctor puede remover unos cuantos pelos para analizarlos bajo el microscopio.

Otras veces, un dermatólogo puede realizar una biopsia de piel para confirmar la presencia de alopecia  areata. Para llevar a cabo una biopsia de piel, el dermatólogo remueve una pequeña porción de piel para que esta pueda ser estudiada bajo el microscopio.

Pruebas de sangre pueden ser necesarias si el dermatólogo piensa que el paciente puede tener otra enfermedad de tipo inmune deficiencia.

Tratamiento de Alopecia Areata

Como lo mencione anteriormente, es una lástima pero no existe cura para la alopecia areata. El cabello generalmente vuelve a crecer por sí mismo. Los tratamientos que existen en la actualidad pueden ayudar a que el cabello crezca más rápido.

Los principales tratamientos consisten en:

  • Corticosteroides: Esta medicina suprime el sistema inmunológico. Se aplica de diferentes maneras, entre ellas las inyecciones que los doctores colocan en diferentes partes donde existe pérdida de cabello son las más populares. También existe la opción de usar cremas o lociones tópicas que aplicas a las zonas donde el problema existe. Mucho menos común es el uso de pastillas de corticosteroides. Para muchos adultos con alopecia areata, estas inyecciones son el primer tratamiento. Cada paciente recibe un tratamiento de inyecciones cada 3 a 6 semanas. El crecimiento del pelo comienza alrededor de 4 semanas luego de la última inyección. A veces más. Si bien el tratamiento tópico con cremas de corticosteroides son menos efectivas que las inyecciones, este es el tratamiento más usado con menores de edad.

Las pastillas de corticosteroides pueden causar graves efectos secundarios y por esta razón su prescripción por parte de dermatólogos es rara. El único caso donde se usa seria con pacientes con muchas zonas sin pelo.

  • Monoxidillo (Minoxidil): La medicina para el re-crecimiento del pelo, Monoxidillo 5% (Minoxidil 5%), puede ayudar a algunos pacientes a que vuelva a crecer su pelo. Ambos menores de edad y adultos pueden usar esta solución. Pacientes pueden aplicar Monoxidillo dos veces al día directamente al cuero cabelludo, cejas o barba. Nuevo pelo comienza a crecer en 3 meses. Por lo general, pacientes utilizan este método con algún otro tratamiento.
  • Antralina (Anthralin): Esta medicina altera la función inmune de la piel. El paciente aplica esta substancia a la piel y la deja actuar por unos 20 a 60 minutos. Pasado este tiempo, la Anthralin se lava y se remueve de la piel para evitar cualquier irritación.
  • Difenciprona (DPCP): Esta medicina se aplica al área de tu piel sin pelo. Al principio causa una pequeña reacción alérgica. Cuando esta reacción ocurre, el paciente experimenta enrojecimiento, hinchazón y picazón de la piel. Dermatólogos opinan que esta reacción alérgica confunde al sistema inmunológico, causando que envíe células blancas a la superficie del cuero cabelludo para luchar contra la inflamación. Esta acción también previene que los folículos pilosos se duerman y causen la pérdida del cabello.

Con DPCP puede tomar hasta 3 meses para que el pelo comience a crecer nuevamente.

  • Otros Tratamientos: Pacientes de alopecia areata por lo general necesitan de más de un tratamiento a la vez. La combinación de 2 o más tratamientos generalmente mejora tus resultados.

La recomendación es siempre consultar tu doctor e informarte acerca de cada tratamiento para la alopecia areata, así como los posibles efectos secundarios. Si tienes una mala reacción a cualquier de los tratamientos (medicinas), llama a tu dermatólogo de inmediato.

En la actualidad, investigadores médicos están trabajando para mejorar el tratamiento de la alopecia. Ellos están explorando el efecto de otras medicinas como láseres y terapias de luz.

Ayudame a compartir el articulo...
    Categories: Alopecia Tags:
    1. Sin comentarios aún.
    1. Sin trackbacks aún.